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Según un estudio de Evaneos

El 65% de los españoles cree que la sociedad no fomenta los viajes respetuosos con el medioambiente

Esta es una de las conclusiones más relevantes de un estudio publicado recientemente por la empresa pionera en turismo de impacto Evaneos. El documento revela, asimismo, que la rigidez de las vacaciones y la inflación han supuesto un freno importante para los españoles que desean viajar de forma más sostenible.

Los encuestados creen que las empresas deberían ser más flexibles con la asignación de las vacaciones.
Los encuestados creen que las empresas deberían ser más flexibles con la asignación de las vacaciones.

La encuesta ‘Los españoles y el papel de los empresarios y las escuelas para fomentar viajes más responsables’, realizada por Evaneos sobre una muestra de 1.000 ciudadanos y que, además, ha sido replicada en Francia, Alemania e Italia, sostiene que el 65% de los españoles considera que la sociedad actual no fomenta los viajes respetuosos con el medioambiente.

Según el estudio, los españoles consideran que los empresarios deberían ser más flexibles con la asignación de los días de vacaciones. Más del 84% de los encuestados por la plataforma especializada en viajes responsables opina que sus jefes son demasiado rígidos y que deberían aceptar que se cojan días libres fuera del calendario escolar, ya que esto les permitiría planificar sus vacaciones fuera de la temporada alta. Casi la mitad de los encuestados (46%) confiesa que le gustaría disfrutar de al menos dos semanas seguidas de vacaciones fuera del periodo estival, pero que su empresa no se lo permite. 

Los españoles están mucho más preocupados porque el sistema de vacaciones se flexibilice (93%) que la media de sus vecinos europeos. Sólo Italia (96%) es más demandante respecto a la concesión de días libres. 

Por otro lado, el 64% de los españoles cree que la introducción de medidas de flexibilidad como la semana laboral de cuatro días en las empresas favorecería que optasen por medios de transporte más ecológicos en sus desplazamientos vacacionales. 

Como explicó Paloma Blázquez Terrón, Country Manager Southern Europe de Evaneos, “viajar fuera de los picos de la temporada alta es más respetuoso con las comunidades locales y el ecosistema, permitiendo a los viajeros disfrutar de experiencias de verdad, guiados por un agente local, en las que descubrir lugares extraordinarios, disfrutar de los entornos naturales, probar las delicias locales y tener tiempo para desconectar de las obligaciones del día a día”.

A este respecto, añadió que “los españoles expresan en esta encuesta su deseo de cambiar el sistema actual para poder viajar de forma diferente. Además, el 64% de los españoles coincide en que viajar de forma responsable contribuye positivamente a la economía local del lugar que se visita”.

Inflación

Aunque el 70% de los consultados desea reducir su huella de carbono, la inflación habría hecho mella en sus buenas intenciones. Para el 69%, los precios serían uno de los obstáculos para viajar durante más días, lo que les permitiría tomar medidas sostenibles como alargar su estancia en el destino (67%), coger un transporte más ecológico (el tren en lugar del avión o el coche particular, algo por lo que optaría el 64%) o pasar tiempo en la naturaleza haciendo actividades como el senderismo (66%).

A pesar de ello, más de la mitad (59%) de los encuestados estaría dispuesto a aumentar su presupuesto para viajar de forma responsable. De hecho, el estudio revela que los españoles serían menos sensibles al encarecimiento de la vida en comparación a sus vecinos europeos: para el 87% de los encuestados franceses, el 85% de los italianos y el 79% de los alemanes la inflación complica acceder a opciones de viaje más sostenibles.