
A partir de 2018 el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions decidió introducir la nueva categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible para sus premios. Su objetivo es marcar un nuevo impulso para concienciar sobre los ODS, que fueron adoptados unánimemente en 2015 por las Naciones Unidas, así como alentar a la industria creativa a celebrar y apoyar la sostenibilidad en todo el mundo.
Acaba de celebrarse la 68ª edición del festival, cuyo palmarés cuenta con 37 proyectos españoles premiados en diferentes categorías. Uno de los ganadores en la categoría ODS ha sido 'Cycle', de la agencia McCann España, más concretamente en la subcategoría Igualdad de Género, en la que obtuvo el León de Plata.
'Cycle' es una nueva gama de productos para la higiene menstrual que rompe con los sesgos de género con el objetivo de alzar la voz sobre el tema. Las personas transgénero y no binarias forman una comunidad considerable, cuyas necesidades son poco entendidas por la industria y la sociedad en cuanto a productos de higiene menstrual. La idea de McCann España fue crear un nuevo producto disruptivo, diseñado para abordar esa falta de inclusión. Para ello se asoció con la compañía británica Freda, muy comprometida en la lucha contra la desigualdad de la menstruación en todas sus formas y que considera que el acceso al cuidado de la menstruación es un derecho humano básico.
CRIS contra el cáncer, León de Bronce en la categoría Salud y Bienestar
Por otro lado, cabe destacar también, entre los participantes españoles galardonados, el León de Bronce en la categoría de Salud y Bienestar obtenido por la fundación CRIS contra el cáncer por ‘The Battle Inside’, un videojuego desarrollado junto a la productora Somos 5 Madrid, que emula la lucha que vive el cuerpo humano contra la leucemia y en el que los jugadores tienen la misión de acabar con los diferentes atacantes para enfrentarse y tratar de vencer a la enfermedad en una batalla total. Se trata de un mod, es decir, una modificación del popular videojuego 'Doom', lanzado al mercado en 1993.
El objetivo de la Fundación CRIS contra el cáncer ha sido el de crear una experiencia inmersiva aplicando la gamificación y los códigos visuales y narrativos de los videojuegos para conectar con los jóvenes y concienciarles acerca de la importancia de la investigación para la cura del cáncer.