Una de las últimas normas de 'compliance' (cumplimiento legal) que ha publicado la Asociación Española de Normalización (AENOR) es la UNE 19602. El objetivo de la UNE 19602 (Sistemas de gestión del compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso) es ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar eficazmente los riesgos tributarios, a través de una cultura de cumplimiento. Por ello, este estándar recoge las mejores prácticas y establece los requisitos y las directrices para adoptar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance tributario eficaz en las organizaciones.
La norma establece un marco de referencia completo que permite disponer de un sistema de gestión de 'compliance' tributario alineado con las exigencias del conjunto de la normativa española. Además, presenta la denominada estructura de Alto Nivel, común a todas las normas internacionales ISO de sistemas de gestión, con lo que es integrable en otros sistemas; por ejemplo, en los descritos en la Norma UNE 19601 de 'compliance' penal o en la UNE-ISO 37001 antisoborno.
Las empresas deben disponer de una política de compliance tributario que minimice riesgos, fijar controles y abrir canales de comunicación de incumplimientos
Entre otros requisitos, la UNE 19602 establece que las organizaciones deben disponer de una política de 'compliance' tributario aprobada por los órganos de gobierno que minimice la exposición a los riesgos tributarios. Deberán formar y concienciar al personal de la organización respecto a los riesgos tributarios identificados y establecer controles financieros y no financieros sobre sus procesos o incluso sobre otras entidades. Además, abrirán canales de comunicación de incumplimientos o sospechas fundadas, garantizando que el informante no sufrirá represalias.
Esta norma ha sido elaborada dentro del subcomité técnico de Normalización de UNE, el CTN 165/SC4 Compliance tributario, en el que han participado expertos de 32 organizaciones del ámbito del 'compliance' tributario. Entre estos, se encuentran empresas, administración autonómica y local, asociaciones de profesionales del sector, ONG, despachos de abogados, consultoras o universidades.
La UNE 19602 será certificable por una tercera parte independiente, un modo de asegurar que se aplica eficazmente. La certificación podría constituir un elemento de prueba fundamental para acreditar, ante la administración o los tribunales, la voluntad de la organización y el empleo de las mejores prácticas para cumplir con sus obligaciones, y así evitar sanciones, tanto administrativas como penales. Además contribuye a generar confianza ante todos los grupos de interés. Esta norma es aplicable a cualquier organización, con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad en los sectores privado, público, con o sin ánimo de lucro.