
A través de una mesa participativa, Estrella Galicia expuso tres casos de éxito que demuestran el impacto positivo de Cervecerías Circulares en el sector HORECA, liderando la transición hacia prácticas más sostenibles. Así, esta iniciativa sigue acompañando a los hosteleros en todo el ciclo de vida de una cervecería de bodega, desde la fase de obra hasta la consecución de cervecerías que minimizan al máximo su impacto ambiental. Diseñado para promover la economía circular, ofrece asesoramiento integral y gratuito a los establecimientos, incluso en reformas o mejoras de las instalaciones existentes.
Durante el acto, Guillermo Iglesias, gerente de Asteria Beach Caión, compartió su experiencia durante todo el proceso de su proyecto, que actualmente se encuentra en fase de obra. “Somos un claro ejemplo de mejora continua. En el antiguo local de Asteria Beach, logramos obtener el Sello de 2 Estrellas Cervecería Circularmente Sostenible (CCS), pero ahora que empezamos un nuevo proyecto, donde queremos conseguir la excelencia y obtener el Sello 3 Estrellas CCS, hemos compartido con el arquitecto los criterios del Manual de Cervecerías Circulares para integrarlos dentro del proyecto y así lograr el máximo distintivo”, explicó.
Por su parte, Luis González, gerente de Salitre Burela, que cuenta con un establecimiento en fase de reforma y con Sello 2 Estrellas CCS, destacó la importancia de estas iniciativas. En este sentido, afirmó que “gracias a la ayuda prestada por el proyecto Cervecerías Circulares, nos concedieron una subvención para la reforma de la terraza que cumplirá con todos los criterios del estándar relacionados con la envolvente del local. El proyecto Cervecerías Circulares nos ayuda a poner en valor no sólo la calidad superior del producto de Cerveza de Bodega, sino también el esfuerzo que Salitre Burela hace por cuidar el entorno y el planeta”.
Y Jacinto Picallo, gerente del Restaurante Hotel O Semáforo de Fisterra, puso en valor el esfuerzo del proyecto y destacó que “por el entorno natural que rodea al Faro de Fisterra y porque somos el segundo lugar más visitado de Galicia, siempre hemos intentado que nuestra actividad estuviese alineada con la sostenibilidad. El Sello 3 Estrellas CCS nos ha premiado de alguna manera por nuestros esfuerzos constantes por mejorar nuestro impacto ambiental positivo”.
La presentación del proyecto también contó con la participación de Manel Pérez, director de Trade Marketing & RRPP de Hijos de Rivera; Alicia Fernández, socia y directora senior de Sostenibilidad en Valora Consultores; Dunnia Merino, Estrategia y Crecimiento Inorgánico de Hijos de Rivera; y Marcos Lodeiro, director de Cerveza de Bodega de Hijos de Rivera, quienes profundizaron en la implantación del Estándar de Cervecerías Circulares en cualquier etapa del ciclo de vida de un local de hostelería.
Impacto positivo
En 2022, Estrella Galicia decidió dar un paso más allá en su ambición por generar un impacto positivo en su entorno con el lanzamiento de Cervecerías Circulares, una iniciativa diseñada para transformar el sector hotelero español. El proyecto impulsa la creación de una red de aliados comprometidos con la sostenibilidad, ofreciendo a los establecimientos de la Red de Cervecerías de Bodega asesoramiento integral y gratuito en materia de sostenibilidad.
Actualmente, Cervecerías Circulares ha experimentado un crecimiento del 200% en el número de establecimientos adheridos, alcanzando un total de 709 locales. De estos, 474 han obtenido el distintivo CCS, un sello que reconoce su dedicación a la sostenibilidad, la economía circular y la ecoeficiencia.
Desde el inicio del proyecto, se han implementado casi 1.900 acciones de sostenibilidad, lo que ha permitido evitar la emisión de 321 toneladas de CO2 y ahorrar el equivalente al consumo de agua de casi 21 piscinas olímpicas. Estas medidas incluyen mejoras en la envolvente térmica, la eficiencia energética y el ahorro hídrico en los locales.
“Con Cervecerías Circulares, estamos logrando una verdadera transformación en el sector, empoderando a los hosteleros para que implementen medidas sostenibles de manera integral. Es un orgullo ver cómo la red crece, contribuyendo no solo al bienestar del planeta, sino también a la calidad de los productos y servicios que ofrecemos a los consumidores”, concluyó Dunnia Merino.