Women Action Sustainability (WAS) –la asociación de mujeres directivas cuyo objetivo es que la sostenibilidad esté presente en la alta dirección de las empresas contando con talento femenino–presentó junto a Bayer y BRITA el informe ‘Transformación circular y desarrollo sostenible en el consumo del agua en los hogares españoles y en la industria’.
El grupo de trabajo del agua WAS denunció la necesidad de una gestión integrada de los recursos hídricos que aplique los principios de la economía circular, profundizando en la situación de sequía prolongada que afecta al sur de Europa en general y a España en particular. De esta forma, el informe subraya el desafío global al que nos enfrentamos ante la escasez de agua producida, entre otros factores, por la contaminación, el crecimiento poblacional y el cambio climático.
El estudio aporta datos sobre el consumo per cápita de agua en España: la media se sitúa en 138 litros por día, superando el promedio de la Unión Europea fijado en 126 litros. A este respecto, el 89% de los españoles reconoce estar muy concienciado con el problema que representa la escasez de agua. Mientras que el 50% de los encuestados nunca ha experimentado dicha escasez en su hogar o comunidad, el 46% sí lo ha hecho.
Ante esta situación, la gran mayoría (el 98%) afirma implementar medidas de conservación del agua en sus hogares, como la reutilización, el uso de programas más eficientes en sus electrodomésticos, reducir el tiempo de las duchas o cerrar el grifo mientras no se utiliza, entre otras prácticas.
Además, el informe analiza cómo la tensión hídrica localizada y las sequías prolongadas afectan a la agricultura, la industria y las comunidades: en toda la Unión Europea, la escasez de agua proyecta su sombra sobre el 11% de la población y afecta al 17% de su superficie terrestre. Este impacto influye significativamente en los costos de producción y la rentabilidad de los negocios en Europa, especialmente en industrias que requieren grandes cantidades de agua, ascendiendo a la cifra de 120 mil millones de euros anuales.
Mónica Chao, presidenta de WAS, recalcó la necesidad de abordar el riesgo hídrico en Europa “con un enfoque holístico que considere las crecientes necesidades por usos industriales y agrícolas, combinados con usos urbanos y riesgos o por los cambios en el clima, que se suman a la tradicional complejidad de la gestión del agua”.
Por su parte, Clare López-Wright, managing director de BRITA Iberia y socia de WAS, expresó que “el principal objetivo es proporcionar a las empresas y consumidores información práctica que inspire a una gestión proactiva de los riesgos hídricos, abordando la intersección matizada de los desafíos y oportunidades que enfrentamos en nuestra vida diaria”.
Hoja de ruta para pymes
Tras la presentación del estudio, se celebró una mesa redonda titulada ‘Oportunidades para las empresas, mejores prácticas y soporte a las Pymes para pasar a la acción’. Nuria Capdevila Roig, CEO Circle Corporation y Circular Packing Solutions y socia WAS, fue la encargada de moderar un debate que contó con la participación de Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad para Bayer y socia WAS; Mariano González, CEO del Canal Isabel II; Jokin Larrauri, vicepresidente Smart Water en Schneider Electric; y Agustí Figueras, consejero delegado ABM y director del Área Ingeniería Hidráulica y del Agua.
Durante el encuentro, los expertos elaboraron una hoja de ruta para que empresas y consumidores tengan la información necesaria para gestionar el riesgo asociado a la escasez del agua, dando a conocer las tendencias emergentes tanto a nivel doméstico como industrial.
Laura Diéguez puso como ejemplo algunas prácticas que están implementando para gestionar el riesgo. “Bayer ha establecido compromisos concretos en agua a 2030 en toda la cadena de valor y contribuye también con innovación. Como ejemplo, en agricultura, sector que presenta un uso del 70% del agua dulce a nivel global, Bayer ha desarrollado un sistema de cultivo para arroz que permite mejorar el uso de agua por kilogramo en un 25%”, explicó.
Jokin Larrauri también detalló algunas de las iniciativas que tienen en marcha. En este sentido, señaló que “Schneider cuenta con 250 fábricas en 55 países, de las cuales 77 se encuentran en zonas de estrés hídrico. De estas últimas, nos hemos comprometido en 2025 a tener un 100% de cobertura en la implementación de nuestro Plan de Conservación de Agua”.
Y, por su parte, Agustí Figueras incidió en la necesidad de fomentar una mayor concienciación como sociedad y destacó que “el agua no es un recurso infinito. Como ejemplo cercano y actual tenemos los actuales episodios de sequía que están azotando el litoral mediterráneo, afectando en especial a la agricultura y la industria. Las soluciones a corto plazo son limitadas y requieren un cierto tiempo para su implementación”.