
Con esta propuesta, CaixaBank añade a su solución de medición de emisiones con la calculadora de CO2 para personas jurídicas la posibilidad de completar el proceso de gestión de sus emisiones con la verificación de la huella, en colaboración con AENOR. Mediante este servicio, las compañías podrán verificar sus emisiones en función de su sector y su actividad concreta.
El proceso de verificación se rige por el estándar internacional GHG Protocol y verifica la exactitud en la medición de las emisiones de alcance 1 y 2 en sectores como agropecuario, residuos, petróleo y gas, servicios y algunos sectores industriales y las de alcance 3, de manera voluntaria, con un cálculo de emisiones por cadena de aprovisionamiento, viajes y tratamiento de residuos.
Este nuevo servicio de verificación de la huella de carbono ofrece una acreditación homologada ante terceros que servirá para dar cumplimiento a próximos desarrollos en normativas ambientales y de reporte.
Calculadora de emisiones
Utilizar una calculadora proporciona un método estandarizado de medición y reporte de las emisiones porque el cálculo es un proceso complejo y difícil de afrontar, especialmente para empresas y pymes que tienen que realizar la medición por primera vez o para aquellas que necesitan sistematizar su cálculo.
Ante esta oportunidad de acompañar a sus clientes empresas con soluciones útiles, CaixaBank lanzó en 2024 la calculadora de huella de carbono, disponible en su web oficial y la app del banco. Está desarrollada juntamente con expertos independientes y mide la huella mediante un motor de cálculo verificado bajo estándares internacionales para asegurar precisión y conformidad con las regulaciones y las buenas prácticas medioambientales.
Dicha calculadora identifica las principales fuentes de emisión de GEI directas (como el consumo de combustibles en instalaciones y vehículos) e indirectas (como el consumo de electricidad y viajes de negocios), ofrece comparativas y recomienda mejoras para tomar decisiones para su reducción.