
Caminar, montar en bicicleta, compartir coche o viajar en transporte público. Cualquiera de estas opciones es válida para obtener recompensas en Ciclogreen, una plataforma que premia a sus usuarios con tarjetas regalo, entradas a eventos, productos ecológicos o experiencias locales. Y únicamente por realizar desplazamientos de carácter sostenible.
En este sentido, tal y como explicó a Soziable Gregorio Magno Toral, fundador y CEO de Ciclogreen, la iniciativa ha ayudado a evitar la emisión de más de 3.800 toneladas de CO2, “el equivalente a las emisiones que absorbe un bosque del tamaño de 600 campos de fútbol durante un año”.
En esta entrevista, además, Toral alude a las colaboraciones estratégicas que han establecido para avanzar hacia una movilidad sostenible; menciona los desafíos que han afrontado para promoverla; y expone su visión sobre cómo será ésta en los próximos 10 años.
- ¿Qué le inspiró a fundar Ciclogreen?
La idea de Ciclogreen nació a raíz de mi carrera como investigador en ecología y también a la transformación de la ciudad donde vivo, Sevilla, gracias a la construcción de una red de vías ciclistas que tuvo un gran impacto positivo en la habitabilidad de la ciudad. Me di cuenta del gran impacto que pueden tener los cambios de hábitos de movilidad y decidí poner foco en crear una iniciativa para potenciar y escalar todo lo posible ese impacto, fomentando los trayectos sostenibles al trabajo en cualquier medio de transporte que reduzca emisiones, desde el coche compartido hasta los vehículos eléctricos. Ya había iniciativas que habían tenido éxito, como Recyclebank en EEUU, aplicadas a fomentar el reciclaje, que también sirvieron de inspiración para el modelo de negocio y el uso de gamificación para acelerar cambios de hábitos. Luego, por supuesto, nuestra propuesta de valor ha seguido y sigue evolucionando gracias a un equipo ágil, multidisciplinar y muy alineado con una misión conjunta de reducir las emisiones del transporte y la polución del aire que provoca.
- ¿Cómo funciona la plataforma para incentivar la movilidad sostenible?
Ciclogreen convierte cada desplazamiento sostenible –ya sea en bici, andando, en transporte público o compartiendo coche– en puntos canjeables por recompensas. A través de nuestra app, los usuarios registran sus trayectos y acumulan ‘Ciclos’, nuestra moneda virtual. Estos puntos les permiten acceder a premios y participar en retos. Es un sistema muy intuitivo que combina gamificación, datos y sostenibilidad para generar un cambio real en los hábitos de movilidad.
“Nuestro enfoque ha sido siempre positivo y basado en la motivación: premiar, no poner barreras a los usuarios, y alinearnos siempre con las políticas de las empresas que contratan nuestros programas de incentivos y el diseño de sus Planes de Movilidad Sostenible”
- ¿En qué consisten los premios para los usuarios de Ciclogreen?
Los premios varían según la campaña o el reto, pero suelen ser tarjetas regalo de marcas conocidas y comercios de cercanía, entradas a eventos, productos ecológicos o experiencias locales. Los usuarios los consiguen acumulando puntos a través de sus desplazamientos sostenibles. La selección de premios la hacemos con mucho cuidado, buscando que estén alineados con los valores del proyecto en cada empresa y que aporten valor tanto al usuario como al entorno. También escuchamos mucho a nuestra comunidad para adaptar las recompensas a sus intereses.
- ¿Qué impacto ha tenido Ciclogreen en la reducción de emisiones de CO2?
El 60% de nuestros usuarios incrementa sus desplazamientos en medios de transporte sostenible gracias a nuestros programas de incentivos y Planes de Movilidad Sostenible. Gracias a ellos, hemos ayudado a evitar la emisión de más de 3.800 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que absorbe un bosque del tamaño de 600 campos de fútbol durante un año. Este impacto nos ha hecho ser ganadores del Word Summit Award 2024 en la categoría de Medio Ambiente y Energías Verdes, un premio internacional que nos ha llevado recientemente a presentar nuestra solución en un congreso global en Hyderabad (India).
- ¿Qué desafíos han debido afrontar en la promoción de la movilidad sostenible?
Uno de los principales desafíos ha sido romper con la inercia de la movilidad tradicional. Cambiar hábitos nunca es fácil, especialmente cuando las infraestructuras o las políticas públicas no siempre acompañan. También hemos tenido que combatir ciertas ideas preconcebidas, como que la movilidad sostenible es una opción incómoda o poco práctica. Por eso, nuestro enfoque ha sido siempre positivo y basado en la motivación: premiar, no poner barreras a los usuarios, y alinearnos siempre con las políticas de las empresas que contratan nuestros programas de incentivos y el diseño de sus Planes de Movilidad Sostenible.
- ¿De qué manera involucran a las empresas y ciudades en su misión?
Trabajamos mano a mano con empresas y administraciones públicas para diseñar campañas de movilidad adaptadas a su realidad. Las empresas utilizan Ciclogreen como una herramienta para promover la salud y el bienestar de sus empleados, al mismo tiempo que reducen su huella de carbono. Y las ciudades nos ven como un aliado para sus estrategias de movilidad sostenible, ya que les proporcionamos datos valiosos sobre los desplazamientos y una forma efectiva de incentivar el cambio.
“Lo más importante será el cambio cultural: entender que moverse de forma sostenible no es sólo una elección individual, sino una responsabilidad compartida”
- ¿Qué proyectos futuros tiene Ciclogreen para seguir innovando?
Estamos trabajando en nuevas funcionalidades de nuestra plataforma basadas en inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario. También queremos reforzar nuestra presencia internacional y explorar alianzas con otras plataformas de sostenibilidad. Y por supuesto, seguimos desarrollando herramientas de análisis para que empresas y ciudades puedan medir con precisión el impacto de sus acciones.
- ¿Cómo miden el éxito de la plataforma en términos de impacto ambiental?
Medimos el número de kilómetros sostenibles realizados, la cantidad de CO2 evitada y la evolución de los hábitos de movilidad de los usuarios. Nuestro impacto ambiental está certificado por la consultora independiente EQA. Este año como novedad estamos empezando a generar Certificados de Ahorro Energético gracias a la inclusión del carpooling corporativo en el sistema CAE.
- ¿Qué colaboraciones estratégicas han realizado para promover la movilidad sostenible?
Hemos colaborado con ayuntamientos, universidades y grandes empresas de diferentes sectores. Estas alianzas nos han permitido llegar a más personas y adaptar nuestra solución a distintos contextos. Además, formamos parte de redes europeas e iniciativas de innovación en sostenibilidad, como el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, lo que nos permite estar al día de las mejores prácticas y seguir aprendiendo.
- ¿Cómo cree que será la movilidad sostenible en los próximos 10 años?
Creo que la movilidad sostenible va a ser el nuevo estándar. Cada vez veremos más ciudades diseñadas para las personas, no para los coches. La tecnología seguirá jugando un papel clave, pero lo más importante será el cambio cultural: entender que moverse de forma sostenible no es sólo una elección individual, sino una responsabilidad compartida. En ese futuro, vemos a Ciclogreen en evolución continua para seguir aportando como motor de cambio a nivel internacional.