
Esta tercera orden que voy a firmar es el compromiso de que vamos a reintegrarnos en el Acuerdo Climático de París a partir de hoy”, ha dicho Biden a los periodistas minutos después de llegar a la Casa Blanca. La orden sirve para reafirmar el compromiso de Washington con el Acuerdo de París, del que Estados Unidos se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones presidenciales.
El presidente saliente, Donald Trump, ordenó la retirada de su país del Acuerdo de París en junio de 2017, aunque el punto 28 de ese instrumento establece que cualquier país que haya ratificado el pacto solo puede solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor. Durante su mandato, Trump siempre se posicionó del lado del sector de los combustibles fósiles.
La vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, fue una de las primeras en celebrar esta decisión. En un tuit, la ministra mostraba su satisfacción con un escueto “Hecho!! Welcome back!”.