La ong pone de relieve la necesidad de cumplir con la norma y no admitir nuevas solicitudes de autorización administrativa de instalaciones eólicas marinas hasta la aprobación por el Gobierno de un nuevo marco normativo para las instalaciones de generación de energía eléctrica en el mar territorial.
Los nuevos proyectos presentados se plantean en el límite de la ZEPA del Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental, uno de los pasos más importantes para la migración de las aves.
SEO/BirdLife presentó al Miteco, junto a otras organizaciones conservacionistas, una propuesta que incluía, por un lado, no tramitar, tal y como indica la normativa, nuevos proyectos antes de que esté el real decreto de subastas marinas aprobado; y, por otro lado, no tramitar ni autorizar proyectos fuera de ZAPER.
Asimismo, la propuesta recogía realizar un análisis previo para identificar los ZAPER que cuenten con suficiente información y que presumiblemente tengan menor impacto para solo llevar a cabo subastas en esos. Para SEO/BirdLife es la única forma de aplicar correctamente el principio de precaución e iniciar el despliegue en el medio marino con el menor impacto posible.
Zona caliente para las renovables y las aves
El noroeste de la costa penínsular ibérica tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía eólica marina por sus buenas condiciones de viento. Prueba de ello es que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) establecen en la demarcación noratlántica ocho zonas ZAPER en Galicia y Asturias, representando más de la mitad del total del espacio destinado al despliegue de instalaciones eólicas marinas en España.
No obstante, esta zona es también un corredor migratorio muy relevante, tanto para aves como para otras especies marinas, lo que supone un importante conflicto que obliga a la prudencia y a aplicar el principio de precaución. SEO/BirdLife ya alertó en el momento de aprobar los POEM la complejidad de los polígonos presentados, especialmente en esta parte de la costa, así como la inadecuada evaluación de su impacto llevado a cabo durante el proceso de Evaluación Estratégica Ambiental.
Las empresas energéticas tienen un gran interés por situar los parques eólicos marinos en estas aguas, habiendo presentado hasta la fecha casi quince proyectos de energía eólica en aguas de Galicia y Asturias en los últimos años.
A su vez, la zona forma parte de un corredor migratorio de máxima importancia para muchas especies de aves. En este sentido, SEO/BirdLife pone de manifiesto que, precisamente, por este valor natural, se elaboró una propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 existente para abarca gran parte de este corredor migratorio. Ese nuevo espacio declarado el pasado mes de diciembre de 2023, pasó a denominarse ZEPA del Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental.