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‘Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo’

6 de cada 10 personas considera la sostenibilidad como uno de los motivos principales para la compraventa online

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales motivos para la compraventa online. Así se desprende de la tercera edición de ‘Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo’ analiza el consumo online de los españoles y cómo éste se ha visto influenciado por los criterios de sostenibilidad.

Las generaciones más jóvenes son las que apuestan más por la venta en internet debido a su sostenibilidad medioambiental.
Las generaciones más jóvenes son las que apuestan más por la venta en internet debido a su sostenibilidad medioambiental.

El 66% de las personas considera la sostenibilidad como uno de los motivos de peso para vender online. Así lo detalla la tercera edición de ‘Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo’, que dedica un capítulo especial a la sostenibilidad, una tendencia al alza en el comercio digital.

"La sostenibilidad, una tendencia al alza en el comercio digital".

El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, determina que, entre las principales razones, destaca que la compraventa de segunda mano ayuda a reducir la fabricación de nuevos productos y fomenta la economía circular.

Particularmente, las generaciones más jóvenes, como la Z, con un 79%, y la Millennial, con el 77%, son las que apuestan más por la venta en internet debido a su sensibilidad medioambiental. En cambio, este factor no es tan relevante para la generación Baby Boomer (41%) y los mayores de 65 años (50%).

"Las generaciones más jóvenes son las que apuestan más por la venta en internet debido a su sostenibilidad medioambiental".

Asimismo, el 56% de las personas en España que consume online se preocupa por el impacto ambiental de las compras por internet, siendo las generaciones Millennial y X las más concienciadas, con un 59% en ambos casos.

Otra de las conclusiones del informe es que la compra online y la recogida del pedido en tienda es una de las soluciones sostenibles mejor valoradas, por un 41% de la población, para reducir desplazamientos y, por lo tanto, las emisiones de CO2. Aun así, el 21% de la población afirma que no le preocupa el impacto ambiental del ecommerce, y el 24% restante se preocupa dependiendo de si los productos son nuevos o de segunda mano. 

"La compra online y la recogida del pedido en tienda es una de las soluciones sostenibles mejor valoradas".

Además, indica que este aumento de la conciencia medioambiental, junto con la subida de los precios debido a la inflación, ha contribuido al crecimiento del mercado de segunda mano en un 4% en 2022 respecto al año anterior, según datos de Milanuncios. De hecho, 8 de cada 10 personas consultadas (84%) creen que la segunda mano es “clave” para el consumo sostenible, tal y como demuestra la iniciativa ‘Cierra el círculo’ de Milanuncios.

"El 84% cree que la segunda mano es clave para el consumo responsable".

Según el informe sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España, en 2022 este mercado contribuyó a un ahorro potencial de 922.557 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que produce España durante dos días o la producción de 10 millones de sofás. Un ahorro que supone un total de 19,4 kg por persona. 

Los hábitos de compra online cambiarán por la sostenibilidad

Por otra parte, el informe avanza que en los próximos tres años, la sociedad modificará sus hábitos de compra online según criterios medioambientales. Así lo confirma el 68% de la población, siendo la generación Millennial la más comprometida con un 74%. De hecho, los primeros cambios en hábitos de consumo ya se han empezado a percibir. Según señala el estudio, más de la mitad (53%) de quienes se plantearon comprar regalos de segunda mano durante las Navidades pasadas lo hicieron para consumir de forma más responsable y sostenible, según datos de Milanuncios.

"En los próximos tres años, la sociedad modificará sus hábitos de compra online según criterios medioambientales".

Además, indica que la compra sostenible no sólo se tiene en cuenta en el mundo físico, sino que también influye en el metaverso, donde 3 de cada 10 personas que adquieren bienes lo hacen porque beneficia al medioambiente.

La importancia de una movilidad responsable

El informe también recoge que uno de los mayores retos medioambientales para reducir las emisiones de CO2 se encuentra en las soluciones de movilidad. En este sentido, la sostenibilidad se está convirtiendo en un criterio relevante a la hora de adquirir un vehículo, ya que el interés por el coche eléctrico de ocasión se ha disparado un 50% en el último año, según datos de coches.net.

Asimismo, según el informe, el crecimiento de la demanda ha provocado un aumento de los precios, situándose la media en los 35.875 euros en el primer trimestre de 2023, un 12,8 % más respecto al año anterior.

En cuanto a las otras alternativas para una movilidad sostenible, como la bicicleta y el patinete eléctrico de segunda mano, también se encuentran un año más entre los productos más buscados en Milanuncios. 

Por su parte, Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate & Emerging Verticals, afirma que la sostenibilidad es una tendencia en auge que marcará la evolución del ecommerce en los próximos años, “tal y como ya hemos empezado a experimentar”. “Los players del sector digital debemos seguir esforzándonos para acompañar a la sociedad en este viaje hacia un consumo más responsable", concluye.