El principal objetivo del Movimiento Banderas Verdes es distinguir el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.
La campaña, impulsada por Ecovidrio, contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano, de hecho, se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y los visitantes. En total, a la conclusión de cada edición, se entregan ocho Banderas Verdes.
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo formado por alrededor de 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, llevará a cabo un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida en caso de que fuera necesario.
En esta nueva edición, Ecovidrio pone en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros en España. Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio, llegando a un total de 7.000 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes.
En este estudio, algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.
Logros de la iniciativa
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y la aceleración de un modelo de economía circular. Gracias al movimiento Banderas Verdes, el pasado año se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio en las 127 localidades costeras participantes.
El posterior reciclado de todos ellos consiguió evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año, y la extracción de 36.770 toneladas de materias primas, equivalente a casi 4 veces el peso de la Torre Eiffel; y ahorrar 21.885 MWh de energía.