Pasar al contenido principal
Un turismo que ofrece experiencias personalizadas

‘Conscious travel’, la principal tendencia de viajes en 2022

‘Conscious Travel se ha convertido en la principal tendencia turística para 2022. Un tipo de viaje más holístico y respetuoso en el que el viajero descubre el destino y su entorno de una forma activa y consciente.

El 30% de los encuestados optará en 2022 por el turismo rural y de naturaleza.
El 30% de los encuestados optará en 2022 por el turismo rural y de naturaleza.

El 88% de los encuestados por Barceló Hotel Group sobre futuras tendencias turísticas, tiene previsto practicar el Conscious Travel en 2022. Una tendencia que huye del turismo impersonal y busca alojamientos que aportan una experiencia más allá de las excursiones programadas, ya sea por su emplazamiento o por su programa gastronómico o experiencial, que se integra en el entorno que le rodea de una forma especial. Una corriente que busca disfrutar del trayecto, de la gente y conocer a fondo un lugar, su comida o cultura y, en definitiva, descubrir otras formas de vida tomando el control de nuestro tiempo y olvidando el estrés.

Entre las experiencias que más les gustaría disfrutar durante su viaje, se destaca que un 35% quiere descubrir el patrimonio cultural, visitar museos y lugares de interés, al tiempo que un 25% anhela pasar el día en la playa, disfrutando del sol y el buen tiempo y otro 25% prefiere conocer y disfrutar de la gastronomía local. 

Otro tipo de viaje que seguirá en auge este año es el turismo rural y de naturaleza que escogerá un 30% de los encuestados, mientras que un 16% optará por un turismo local, cercano a casa y en el que puedan utilizar su vehículo propio. 

Así, se destaca también que la sostenibilidad tiene más importancia que nunca y más de un 60% de los viajeros escogería un hotel con conciencia sostenible.

Turismo sostenible e innovación experiencial

En este contexto, se desprende que existe una tendencia de turismo sostenible en la que los huéspedes valoran más positivamente el hotel si lleva a cabo medidas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local. De hecho, un 30% de los clientes estaría dispuesto a pagar más ya que le dan mucha importancia a la hora de elegir hotel.

Asimismo, algunos de los factores más relevantes para los encuestados a la hora de escoger un hotel con conciencia social son el apoyo a los productos de proximidad, ofreciendo una alimentación eco y saludable (42%), la elección de los materiales de construcción del hotel y el respeto al entorno natural que le rodea (27%) o el consumo energético controlado (18%).

Además de la importancia de la ubicación, para el 24% de los participantes de la encuesta el hotel debe ofrecer experiencias personalizadas para cada edad y, de este modo, que toda la familia pueda disfrutar de las vacaciones y la estancia en el hotel.

Las preferencias de los viajeros

Según los datos extraídos del estudio, la gente tiene muchas ganas de viajar dado que la gran mayoría de los encuestados confirma tener ya previsto hacer un viaje en 2022. Así, el 49% prefiere viajar de forma improvisada, sin hacer planes y dependiendo de las restricciones del momento, un 39% asegura tener organizado su primer viaje, aunque todavía no ha decidido el destino, mientras que un 12% confirma tenerlo ya todo reservado.

Otra de las conclusiones es que el 51% tiene previsto realizar su próximo viaje con su pareja, mientras que el 34% lo hará en familia o con amigos (12%). Por último, se desprende que los viajes preferidos para el 2022 serán a destinos fuera de las fronteras de España, donde el 34% de los encuestados quiere viajar para desconectar de la rutina, mientras que un 24% optará por lugares cercanos, aunque tengan que viajar en avión, pero en los que se sienten más seguros y cómodos.