
En esta ocasión, el ranking del Informe Reporta ha analizado 110 empresas y la puntuación media se ha situado en 52,2 puntos sobre 100 posibles, casi dos puntos por encima del año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico en puntuación y crecimiento. En esta edición, 52 empresas han obtenido unas calificaciones por debajo de la media.
Santander y CIE Automotive lideran el ranking, ambas con 86 puntos, seguidas por Endesa con 83,3 puntos, que sube 2 posiciones y alcanza en 2024 el tercer puesto.
“El estudio continúa mostrando una tendencia al alza en las notas que en parte responde al abrumador panorama regulatorio; pero es fundamental no perder de vista el fondo y los valores y que las empresas entiendan el fin último del desafío de la sostenibilidad más allá de un checklist a cumplimentar”, afirmó Almudena Alonso, directora de Desarrollo de Negocio, Innovación y ESG de Quum.
En la misma línea, Alonso añadió que el estudio “no es sólo un ranking sobre la calidad de la divulgación, sino que busca impulsar el entendimiento de esos informes como herramientas de gestión que permitirán una reflexión profunda que puede traer beneficios a las empresas mientras avanzan hacia una economía mundial sostenible”.
El ranking por sectores lo encabeza por primera vez Tecnología y Telecomunicaciones con la mejor media, con Telefónica como primera empresa de su sector, superando a Petróleo y Energía, con Endesa a la cabeza. Por debajo de la media, por su parte, han quedado tres sectores: Bienes de Consumo (46,2), Servicios de Consumo (48,1) y Servicios Financieros e Inmobiliarios (50,9), con Inditex, NH Hotel y Banco Santander como líderes, respectivamente.
Por otra parte, la información medioambiental y sobre empleados son los indicadores mejor reportados, al tratarse de temas muy trabajados a lo largo de los años. Sin embargo, la parte social en su conjunto no es lo que mejor trasladan las empresas cotizadas y hay gran espacio de mejora más allá de la parte de empleados, salud y seguridad.
También sigue siendo mejorable explicar la Gestión de la función de ESG (no sólo desde el Consejo, sino en la gestión operativa) y su alineación con la estrategia empresarial. Y en Debida Diligencia de Derechos Humanos y Medioambiente, por su parte, el 32% de las empresas obtuvo un 0 en este indicador y sólo un 14% alcanzó tres o cuatro.
Cambios en reporting
El próximo año 2025 traerá cambios notables en el reporting de sostenibilidad de las empresas. Y es que, en muy pocos meses, será obligatorio cumplir con la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), que viene acompañada de los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad o ESRS y que ha sido desarrollada en los últimos años por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) para unificar criterios del reporte de información de las empresas en Europa.
En ese sentido, José Mariano Moneva, catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro del EFRAG Sustainability Reporting Technical Expert Group, explicó que este proceso supone un gran reto para las compañías que implica cambios profundos en los modelos de gestión e información corporativa. “Cambios que también afectarán a otros agentes económicos y sociales, como inversores y consumidores”, aclaró el experto.