Pasar al contenido principal
Según un estudio de Microsoft y Kyndryl

Más de la mitad de las empresas españolas considera que la sostenibilidad es de “extrema importancia estratégica”

El segundo estudio del Barómetro Global de Sostenibilidad, publicado por Kyndryl y Microsoft, sostiene que un 52% de las empresas españolas cree que la sostenibilidad es un asunto de “extrema importancia estratégica”. El informe, realizado por Ecosystm, muestra que, aunque el 84% de las empresas a nivel mundial considera de gran importancia estratégica sus objetivos sostenibles, sólo el 21% utiliza la tecnología para reducir su huella medioambiental, una cifra que se reduce al 18% en España.

Un 34% de las empresas españolas ha incrementado sus esfuerzos en sostenibilidad.
Un 34% de las empresas españolas ha incrementado sus esfuerzos en sostenibilidad.

El estudio revela, además, que existe un compromiso cada vez mayor con la sostenibilidad, ya que el 38% de las organizaciones han aumentado sus objetivos en este ámbito y la ejecución de sus programas desde el año pasado, lo que demuestra el progreso a medida que el mundo trabaja hacia un futuro más responsable con el medioambiente.

A nivel nacional, el 52% de las organizaciones en España considera que la sostenibilidad es de "extrema importancia estratégica", lo que representa un incremento significativo respecto al 5% del año anterior. En 2024, la mayoría de las empresas ha mantenido el mismo ritmo en sus esfuerzos sostenibles (55%), mientras que un 34% los ha incrementado. Las razones para el cambio incluyen la presión de los stakeholders, el impacto de la regulación y cambios en la demanda del mercado.

Asimismo, el 44% de las empresas españolas tiene sus objetivos de sostenibilidad operativamente integrados, aunque sin una medición completa de su impacto. Sólo el 5% ha alcanzado una estrategia de sostenibilidad basada en datos concretos. Entre las medidas ambientales más adoptadas se encuentran el uso de prácticas de compra sostenible (84%), la eficiencia energética (74%) y el compromiso con objetivos de cero emisiones netas (73%). El 71%, además, considera que la elaboración de reportes ambientales es una de las iniciativas más impactantes.

“El estudio del Barómetro Global de la Sostenibilidad de este año pone de relieve que las empresas deben pasar de la intención a la acción colectiva para impulsar el cambio”, aseguró Faith Taylor, Chief Corporate Citizenship and Sustainability Officer de Kyndryl. “Al integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial, los procesos y los sistemas de una compañía, las organizaciones pueden maximizar el valor de su personal y su tecnología para alcanzar objetivos internos y lograr un impacto positivo”, añadió.

El informe apunta también a una clara tendencia a que las organizaciones reconozcan la sostenibilidad como un motor empresarial estratégico. Al integrar la tecnología en sus estrategias de sostenibilidad, pueden convertir objetivos abstractos en planes viables basados en datos. Y, en este sentido, destaca que sólo el 21% de las organizaciones de todo el mundo reconoce el doble papel de la tecnología en la reducción de su huella de carbono y en la consecución de objetivos de sostenibilidad más amplios; y que, a pesar de que el 54% afirma que los objetivos e iniciativas de sostenibilidad se incorporan a los procesos de información existentes, sólo el 19% utiliza plenamente los datos para la planificación estratégica y la toma de decisiones.

Según Matthew Sekol, Sustainability Global Black Belt en Microsoft, “las empresas pueden obtener los conocimientos necesarios para cumplir con sus compromisos e impulsar la resiliencia al integrar datos de sustentabilidad con datos operativos y financieros y usar análisis de datos tradicionales y herramientas de inteligencia artificial sólidas para rediseñar las eficiencias operativas y fomentar innovaciones sustentables”.

Actuar para impulsar las estrategias de sostenibilidad

Los análisis del estudio y sus profundos conocimientos pueden permitir a las empresas mejorar sus esfuerzos de sostenibilidad. De este modo, para aprovechar plenamente el potencial de una organización, el informe admite que la tecnología debe ser el núcleo de la planificación estratégica; que es necesario reformular el papel de la inteligencia artificial; que se deben aprovechar los datos para la transformación proactiva de la empresa; y que se ha de fomentar una cultura de responsabilidad colectiva.

Aunque los beneficios de la inteligencia artificial para la sostenibilidad están ganando terreno, su impacto medioambiental es una preocupación creciente. Sólo el 35% de las organizaciones tiene en cuenta las implicaciones energéticas de sus soluciones de IA. Por ello, Kyndryl y Microsoft proporcionan estrategias prácticas para que las organizaciones midan las emisiones de referencia de la infraestructura y optimicen las arquitecturas de IA, incluidos los modelos de IA y aprendizaje automático para minimizar el uso de energía y reducir los residuos.

“A medida que las organizaciones reconocen cada vez más la sostenibilidad como un imperativo estratégico, asistimos a una oleada de innovación y colaboración. La IA está a la vanguardia de este movimiento, permitiendo a las empresas optimizar el consumo de recursos, reducir los residuos e impulsar un impacto medioambiental positivo”, afirmó Ullrich Loeffler, CEO & Co-Founder de Ecosystm.