Los departamentos de compras corporativos desempeñan un papel cada vez más importante a medida que las empresas avanzan en sus objetivos de sostenibilidad. Aunque la mayoría de los profesionales de compras reconocen la importancia de mejorar el impacto medioambiental de sus procesos, a muchos les resulta difícil plasmarlo en acciones.
El informe sobre el estado de las compras empresariales de Amazon Business 2024 revela que los profesionales de compras miran, de forma simultánea, interna y externamente. No sólo quieren que sus propias prácticas sean sostenibles, sino también asegurarse de que las políticas de gobernanza social y medioambiental (ASG) de las organizaciones a las que compran coinciden con las suyas.
Los vientos económicos en contra del año pasado han hecho que esto sea, como mínimo, difícil, ya que la reducción de costes sigue estando por encima de la sostenibilidad como prioridad principal. En concreto, el estudio subraya que, aunque el 49% de los profesionales cree que una de las principales prioridades de la compañía en la que trabaja es la reducción de costes, hasta el 35% se decanta por la mejora de la sostenibilidad.
Pero con tecnologías como la IA y el aprendizaje automático avanzando rápidamente, los equipos podrán desbloquear mejores datos, perspectivas y análisis para ayudarles a cumplir estos objetivos y contribuir a construir un futuro mejor.
El estudio, en el que han participado 3.108 responsables de compras y altos directivos familiarizados con las operaciones de compra corporativas en su organización, apunta que el 82% de los profesionales de compras españoles considera que mejorar la sostenibilidad es una prioridad para su empresa de cara al próximo año.
Por otra parte, a pesar de que un 90% reconoce la importancia de las políticas de sostenibilidad de sus proveedores, tan sólo el 27% señala que desea que su organización dedique más tiempo y energía a establecer y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Y, por último, el documento desvela que el 81% de los profesionales de aprovisionamiento consultados coincide en que la dificultad para encontrar proveedores que sigan prácticas sostenibles impide a su empresa alcanzar objetivos de sostenibilidad en función de las compras empresariales.