La revista Forbes celebró la cuarta edición de Forbes Summit Sostenibilidad en el hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid. La jornada sirvió para reflexionar sobre la regulación y la competitividad europea en el campo de la sostenibilidad; el poder de la información para el consumidor, la innovación y trazabilidad sostenible o las diferentes estrategias para un futuro de energías sostenibles.
Esta edición contó con la presencia de Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la Comunidad de Madrid, con la participación de José Luis Ayllón, director de asuntos públicos y relaciones con las Cortes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la asistencia de compañías como Naturgy, Ecoembes, L’Oreal o Danone, entre otras.
Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia, editor y director de Forbes España, inauguró el acto aludiendo a la importancia de implementar medidas sostenibles en el ámbito empresarial español y a cómo la sostenibilidad es un concepto clave de toda organización que quiera dejar un legado a la sociedad.
De hecho, según un informe desarrollado por Sigma Dos para Forbes sobre la percepción de los españoles en torno a la sostenibilidad, el 60% de los encuestados considera que las empresas españolas están en una posición similar a las del resto de Europa en cuanto a criterios ESG, pero un tercio admite que están peor posicionadas. Además, una gran parte piensa que se deberían fomentar más oportunidades de formación en tecnologías como la IA, ya que un 52% está bastante de acuerdo en que esta herramienta será utilizada para lograr procesos más sostenibles.
La jornada continuó con la participación de Carmen Muñoz, directora de Silverback Advocacy, y José Luis Ayllón, director de asuntos públicos y relaciones con las cortes de la CEOE, quienes reflexionaron sobre regulación, ESG y competitividad europea. Ayllón apuntó que "hay voluntad por parte de las empresas en seguir trabajando en diferentes campos de la sostenibilidad. No obstante, todavía hay confusión en torno a la regulación de la normativa, un hecho que conlleva a que las empresas no sepan cómo aplicar la normativa que nos marca Europa".
Ciudadanos informados
Durante el coloquio ‘El poder de la información para el consumidor’, los expertos pusieron en valor cómo cada vez más los consumidores optan por productos sostenibles gracias a la transparencia de las grandes compañías a la hora de aportar información referente a sus productos y etiquetados.
Sobre este punto, el informe realizado por Sigma Dos indica que un 96% de los encuestados valora la importancia del etiquetado en productos de uso cotidiano. Además, el documento también revela que el 89% cree que la tecnología debería jugar un papel clave en mejorar estos etiquetados, incluyendo origen, envasado y elaboración del producto, así como la trazabilidad.
De este modo, Natalia Mota, directora de compras, calidad y sostenibilidad McDonald's España, explicó que “los consumidores valoran de forma positiva la transparencia en materia de sostenibilidad. Ese sello sostenible no sólo es el compromiso de las empresas a la hora de contribuir con el medioambiente, sino que es una seguridad para el consumidor a la hora de seleccionar los productos”.
Por su parte, Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, destacó la importancia de la transformación ecológica en la industria. “A pesar de encontrarnos en un momento de la historia donde reciclar es un hecho latente, no debemos conformarnos. Tenemos que favorecer el cambio. Vivimos en un mundo en el que la manera de consumir los recursos naturales es insostenible. Por ello, debemos contribuir a la transformación de las empresas, creando alianzas entre ellas, ya que solos no podemos avanzar”, explicó.
Medidas estratégicas y sostenibles
Durante la jornada, además, se llevaron a cabo diferentes conversaciones enfocadas en la innovación y la trazabilidad por parte de las empresas a la hora de incorporar medidas sostenibles. Silvia Canals, responsable de sostenibilidad y transformación de Danone España, resaltó la importancia del sector alimentario a la hora de incorporar tecnologías que permitan reducir la huella de carbono en todos los procesos de la cadena de suministro.
Respecto a los desafíos a los que se enfrentan las compañías, Nuria Rodríguez, directora de medioambiente y responsabilidad social en Naturgy, señaló que “la dependencia energética de España es uno de los retos más complicados por parte de las empresas. Para acometerlo es imprescindible la innovación, la financiación y, por tanto, contar con incentivos para realizar su desarrollo. Las compañías necesitan políticas energéticas y regulaciones para poder llegar al objetivo de adaptación de infraestructuras de 2050”.
Además, Narciso Berberana, Global Strategist Officer de AGBAR, parte del Grupo Veolia, afirmó que “es cierto que, si queremos cumplir el objetivo de la agenda 2050, hay una parte de la tecnología que falta por desarrollar. Pero hay buenas noticias. La sociedad está concienciada sobre el cambio climático y contamos con la última tecnología. Sólo tenemos que establecer una unión entre estos dos conceptos para poder alcanzar este reto”.