Pasar al contenido principal
Crecimiento empresarial

Involucrar a los operarios en iniciativas sostenibles aumenta un 30% la productividad empresarial

Aproximadamente, el 30% de los empleados españoles son operarios y no se les incluye en programas de sostenibilidad, cuando está demostrado que las empresas que motivan a sus empleados operarios a participar en prácticas sostenibles reducen un 10% sus costes.

Incorporar a los empleados operarios en materia de sostenibilidad también fortalece la imagen de la empresa.
Incorporar a los empleados operarios en materia de sostenibilidad también fortalece la imagen de la empresa.

La sostenibilidad es más que una prioridad en el contexto empresarial actual, se trata de una necesidad estratégica. Sin embargo, muchas empresas olvidan un grupo esencial en sus iniciativas de sostenibilidad: los empleados operarios o blue-collars. Este segmento, que representa alrededor del 30% de la población activa en España, según los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, tiene un papel clave en la implementación de prácticas sostenibles.

Aunque las iniciativas de sostenibilidad suelen centrarse en los directivos y empleados de oficina, los trabajadores en la primera línea, como los de fábricas, almacenes y logística, tienen el conocimiento y la capacidad para identificar y aplicar soluciones que marquen la diferencia. Las empresas que involucran a sus empleados operarios en programas de sostenibilidad experimentan un aumento del 30% en la productividad y una reducción del 10% en los costes, según un estudio McKinsey. 

Sin embargo, a pesar de su potencial, los trabajadores operarios suelen carecer de acceso a las herramientas y la formación necesarias para participar activamente en estas iniciativas, limitando su capacidad de contribución.

Las empresas que involucran a sus empleados operarios en programas de sostenibilidad experimentan una reducción del 10% en los costes, según un estudio McKinsey. 

Incorporar a los empleados operarios en materia de sostenibilidad también fortalece la imagen de la empresa ante las nuevas generaciones, que valoran este tipo de compromiso en su toma de decisiones laborales. Asimismo, el 65% de los trabajadores menores de 30 años prefieren compañías con un compromiso social y ambiental claro, según un reciente estudio de Deloitte.

Ignacio Barriendos, fundador y CEO de DoGood People, una la plataforma tecnológica especializada en sostenibilidad empresarial, asegura que “el verdadero cambio comienza cuando todos los niveles de una organización, no solo la alta dirección, se comprometen a ser agentes de sostenibilidad. Los trabajadores operarios tienen el conocimiento práctico para hacer una diferencia real y hacer un esfuerzo por involucrarlos en las prácticas sostenibles es una de las mejores decisiones que una empresa puede tomar para asegurar su éxito.”