Cada vez son más las organizaciones que incorporan la naturaleza como elemento principal en sus agendas de sostenibilidad. Esto se debe, en gran parte, al aumento del conocimiento sobre los impactos y dependencias que tiene el sector privado en el medio natural, así como los riesgos y oportunidades que derivan de los mismos.
Estudios recientes muestran que la pérdida de naturaleza podría provocar un descenso de 2,7 billones de dólares en el PIB mundial para 2030, lo que da una idea del enorme coste económico que supondría para una compañía la inacción ante esta crisis. Por ello, numerosas empresas han comenzado a integrar la naturaleza en sus estrategias corporativas.
Con el fin de ayudar a estas empresas, Forética ha publicado el informe ‘¿Cómo gestionan las empresas su relación con la naturaleza?’, elaborado a partir de una consulta a las organizaciones que forman parte de la iniciativa ‘Nature Business Ambition’.
El objetivo de esta encuesta no sólo es dar respuesta a las preguntas más habituales sobre el tema, sino también reflejar el compromiso de las empresas para mejorar su relación con la naturaleza. El documento, además, complementa la hoja de ruta para ser ‘Nature Positive’ presentada en 2023 por esta misma iniciativa.
Conscientes de las dependencias e impactos generados, casi la totalidad de las empresas del grupo mide dichos impactos sobre la naturaleza. Asimismo, todas ellas llegan a la conclusión de que los principales facilitadores que permiten superar las barreras existentes son la tecnología y el desarrollo de alianzas.
Incorporar la gestión de la naturaleza en la agenda empresarial puede brindar grandes oportunidades, como la implementación de estrategias resilientes o la mejora de la adaptación frente a disrupciones en la cadena de suministro. Más de un cuarto de las compañías que participaron en esta muestra considera que la reducción de costes por ser más eficientes es una clara oportunidad resultante de entender mejor su relación con la naturaleza.
Forética ha publicado este informe en el marco de la iniciativa Nature Business Ambition, liderada por Forética y compuesta por 14 grandes compañías. Esta iniciativa tiene como propósito impulsar la ambición, promover la acción y construir las alianzas necesarias para contribuir a la recuperación de la naturaleza, con el objetivo global de conseguir un planeta ‘Nature Positive’ en el 2030.