Pasar al contenido principal
Clima y empresa: una alianza estratégica

Forética presenta las siete claves para desarrollar un plan de transición climática empresarial

En un entorno marcado por los riesgos ESG y la urgencia climática, Forética lanza una guía práctica para que las empresas desarrollen planes de transición hacia la descarbonización. El documento propone siete pasos clave que integran la acción climática en la estrategia corporativa, fortaleciendo la resiliencia y competitividad empresarial.

Portada del informe ‘Hacia la descarbonización empresarial: guía para desarrollar planes de transición climática’.
Portada del informe ‘Hacia la descarbonización empresarial: guía para desarrollar planes de transición climática’.

El compromiso empresarial frente al cambio climático es una decisión voluntaria para muchas compañías, pero imprescindible para garantizar su competitividad, resiliencia y contribución a un futuro sostenible. Alcanzar el objetivo de cero emisiones netas es un reto ambicioso, pero alcanzable en muchos sectores, y una de las herramientas para avanzar en esa dirección son los planes de transición climática.

Asimismo, en un contexto en el que los riesgos ESG representan una amenaza creciente, integrar estos planes en la estrategia corporativa se convierte en una oportunidad para fortalecer el cumplimiento en materia ambiental, social y de gobernanza, además de impulsar nuevas líneas de negocio sostenibles. Para lograrlo, es esencial que el compromiso climático sea transversal e involucre a todos los departamentos.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la resiliencia de las organizaciones, Forética, en el marco del Clúster de Cambio Climático, ha elaborado el informe ‘Hacia la descarbonización empresarial: guía para desarrollar planes de transición climática’, que propone una secuencia de siete pasos prácticos que sirven como hoja de ruta climática: diagnóstico climático; establecimiento de objetivos de mitigación y adaptación; integración en la gobernanza y estrategia; diseño de acciones de descarbonización y adaptación; planificación financiera; garantía de una transición justa; y monitoreo y reporte. 

El informe elaborado por Forética propone una secuencia de siete pasos prácticos que sirven como hoja de ruta climática

Cada uno de ellos contempla dimensiones ambientales, sociales y económicas, y está diseñado para adaptarse a las características de cada organización.

Esta guía se ha presentado en la nueva edición del ‘Net-Zero Spanish Business Forum’, evento que ha contado con la intervención de Víctor Marcos, director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha puesto en contexto los avances de la agenda climática de España, además de destacar el rol estratégico de las empresas en el despliegue de planes de transición climática, con especial foco en la descarbonización y la eficiencia energética como palancas clave para alcanzar los compromisos del país.

Desde la perspectiva internacional, Pelayo González, Lead of Corporate Climate Ambition en el Foro Económico Mundial, ha explicado por qué los planes de transición climática son un requisito para las organizaciones líderes que forman parte de la Alliance of CEO Climate Leaders, destacando el business case detrás de la acción climática y el crecimiento verde y abordando ejemplos de referencia.  

 Por su parte, representantes de las empresas líderes del Clúster -Bankinter, Chiesi, Grupo Cooperativo Cajamar, ENGIE, GSK, Naturgy y Nestlé- han compartido durante el ‘Net-Zero Business Forum’ soluciones de vanguardia para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, explorándose, así, cómo los planes de transición, su integración en la estrategiacorporativa y su financiación son clave para latransición corporativa hacia la descarbonización.