Pasar al contenido principal
Evento público anual de la iniciativa ‘Give & Gain’

Empresas y ONG colaboran para aumentar el impacto de proyectos de innovación social y ambiental

Forética celebró este miércoles el evento público anual de la iniciativa ‘Give & Gain’, referente en el ámbito del voluntariado corporativo y de la acción social de las empresas, que lidera en España desde hace 12 años. En el encuentro, se puso en valor la importancia de contar con el liderazgo y el compromiso desde la alta dirección en materia de acción social y voluntariado corporativo.

En el encuentro, se resaltó la importancia del compromiso de la alta dirección en materia de acción social.
En el encuentro, se resaltó la importancia del compromiso de la alta dirección en materia de acción social.

Bajo el título ‘Sumando esfuerzos: colaboraciones estratégicas empresa-ONG para el cambio’, el evento anual de la iniciativa Give & Gain destacó, además del impacto cada vez mayor de las acciones de voluntariado corporativo, un mejor posicionamiento en materia social por parte de empresas y organizaciones en los últimos años, llevando a cabo proyectos de innovación social con gran repercusión en la comunidad y el medioambiente, de forma colaborativa entre empresas y ONG expertas en esas áreas de actuación.

‘Give & Gain’ cuenta con la participación de Banco Santander, Endesa e Informa D&B como empresas impulsoras y 13 ONG socias de Forética: Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, APROSU (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de las Palmas), Ayuda en Acción, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Fundación CRIS contra el cáncer, la Fundación Juan XXIII, Plan Internacional, Reforesta, SEO/BirdLife, Fundación Tomillo, Trabajando en Positivo y World Vision Internacional.

El evento sirvió para poner en valor la importancia de contar con el liderazgo y el compromiso desde la alta dirección en materia de acción social y voluntariado corporativo. Y contó con la participación de Juan Sainz, consejero delegado de Informa D&B, y la doctora María Velasco, investigadora de la Fundación CRIS contra el cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En el encuentro, también se presentaron experiencias de alto impacto por parte de empresas y organizaciones en el ámbito de la acción solidaria. Inmaculada Fiteni, responsable de Iniciativas de Sostenibilidad en Endesa, explicó las iniciativas que desarrollan con la Fundación Juan XXIII, junto con Alberto Muñoz, gerente del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación. Y Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España, trasladó las acciones que llevan a cabo con Aldeas Infantiles SOS, junto con Lucía Sánchez, responsable de Alianzas Corporativas y RSC de esta ONG.

Y, además, Pedro Fernández, redactor jefe de Soziable, y Faci Peñate, directora de RSC de RTVE, abordaron, como media partners de Give & Gain 2024, la perspectiva de los medios acerca de la importancia de comunicar el impacto de las acciones en materia de acción solidaria y voluntariado corporativo.

Give & Gain

En sus 12 años de trayectoria, Give & Gain –bajo el formato de ‘Semana del Voluntariado y la Acción Solidaria de las empresas’– ha beneficiado a 306.342 personas gracias a la ayuda de más de 42.000 voluntarios de 605 empresas que han colaborado con 810 organizaciones.

De cara a este nuevo año 2024, Forética está desarrollando una edición renovada de ‘Give & Gain’, la iniciativa de referencia en el ámbito del voluntariado corporativo y de la acción solidaria de los empleados, con un enfoque más estratégico y transformador, de duración anual.

El proyecto pone el foco en favorecer alianzas de alto impacto entre empresas y tercer sector, potenciando a su vez la profesionalización de las ONG. Con este fin tendrán lugar diferentes hitos durante 2024 centrados en impulsar la visibilidad y posicionamiento de la acción solidaria y el voluntariado desde las compañías, así como talleres y eventos.