La Semana ISR contó con la colaboración de Fonditel, Ética, CER+S, el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), Santander Financial Institute (SANFI), Málaga Silver Economy Hub, Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE), Auren y Seed Capital Bizkaia.
A lo largo del tour, organizado por Spainsif, los más de 40 ponentes abordaron cuestiones como los factores de sostenibilidad en los planes de pensiones de empleo, las dimensiones de la silver economy desde las finanzas sostenibles, alianzas público-privadas para las finanzas sostenibles, estrategias para el desarrollo rural, tendencias de futuro en la inversión sostenible, indicadores ASG clave para mejorar el acceso a fondos y financiación, las regiones como catalizadoras de inversión sostenible y nuevas fórmulas de inversión y financiación sostenible.
Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, explicó que “desde el inicio de Spainsif en el 2009, la Semana de la ISR ha sido un evento relevante para la difusión y consolidación de la ISR en España. Pasados los años, quisiera destacar el esfuerzo por ampliar la cantidad de lugares en los que se realizan los encuentros, lo que ha condicionado su duración”.
Durante la sesión de clausura de la Semana ISR de Spainsif 2024, acogida por Auren, se presentó la primera edición de los Tracker VDOS-Spainsif y Tracker Morningstar-Spainsif sobre el Catálogo de Fondos Art. 8 y 9 comercializados en España, como parte de las herramientas incluidas en la Plataforma de Fondos Spainsif.
Dicha sesión, además, contó con una mesa redonda sobre nuevas fórmulas de inversión y financiación en la que se trataron, entre otros temas, cómo el mercado está valorando y prevé abordar las directrices sobre los nombres de los fondos que utilizan términos como ‘sostenible’ o ‘ESG’.
Planes de pensiones de empleo
El Espacio Fundación Telefónica de Madrid acogió la sesión inaugural de la Semana ISR 2024, celebrada en colaboración con Fonditel, en la que se analizaron ‘Los factores de sostenibilidad en los planes de pensiones de empleo’ y en la que participaron representantes de Amundi, Afi, CCOO, Forética y UGT.
Clemen Epalza, CEO de Fonditel y vicepresidenta de Spainsif, destacó que “más allá de la incertidumbre y la aparición de riesgos financieros y extrafinancieros en los últimos años, las gestoras de activos tienen que gestionar, adaptarse e integrar las exigencias de la sostenibilidad en los procesos de inversión para cumplir con su deber fiduciario y las expectativas de las futuras generaciones”.
Por su parte, María Antonia Bellmont, jefa del Área de Previsión Social Complementaria de la Subdirección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), compartió una ponencia sobre la atención al desempeño de las aseguradoras y los fondos de pensiones en sostenibilidad y el análisis del fomento e introducción de principios, reglas y objetivos de sostenibilidad en las políticas, productos, denominaciones y gestión de riesgos, prestando especial atención a la identificación de posibles prácticas de greenwashing.
Y, además, Jana Calvo de Miguel, subdirectora general de Promoción de Fondos de Pensiones de Empleo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, protagonizó un cierre del evento centrado en el Marco Común de Estrategia de Inversión (MCEI) y la estrategia común de inversión de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.
Tendencias de futuro
En Barcelona, el evento sobre ‘Tendencias de futuro en la inversión sostenible’, co-organizado con Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE), se orientó a dos de las cuestiones más preponderantes en las tendencias de inversión sostenible: la respuesta del inversor minorista a la pregunta del test de idoneidad sobre preferencias de sostenibilidad en el asesoramiento financiero y casos de inversiones que marcan la diferencia en la inversión de impacto.
Luís Herrero, presidente de Barcelona Center Financer Europeu, explicó que “el inversor minorista es esencial en las finanzas sostenibles y gracias a la aprobación del MiFID verde en la Unión Europea se ha obligado a las entidades que prestan servicios de inversión a preguntar a sus clientes sobre sus preferencias de sostenibilidad. Con este marco, hay claros ejemplos de inversiones que marcan la diferencia, la inversión sostenible en general y la de impacto en particular”.
Indicadores ASG y silver economy
La jornada de Valencia, que se celebró junto a Ética y con la colaboración de CER+S, contó con las presentaciones de Fernando Ibáñez, director general de ÉTICA, y César González, gestor de Finanzas Sostenibles Dirección Regional Este en BBVA, quienes analizaron aquellos indicadores ASG clave para la inversión y profundizaron en la dimensión de la biotecnología como driver de inversión sostenible.
Y, por su parte, la de Málaga, impulsada junto a Málaga Silver Economy Hub y que contó con la participación de Asufin y Triodos Bank, se centró en ‘Las dimensiones de la silver economy desde las finanzas sostenibles’.
Desarrollo rural
Siguiendo esa estela, el evento celebrado en Santander –junto a SANFI, la Universidad de Cantabria, la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), Banco Santander, Abrdn y FAIRR Initiative– desgranó prácticas e indicadores relacionados con el desarrollo rural para la inversión sostenible, desde las prácticas de agricultura y ganadería sostenible hasta cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, el acceso y aprovisionamiento de servicios al ámbito rural y necesidades específicas de capacitación en sostenibilidad.
Begoña Torre, directora general de Sanfi y UCEIF, clausuró el evento destacando que “el desarrollo rural es un factor clave para toda la sociedad, un elemento esencial para mantener el equilibrio y potenciar el crecimiento. Es imprescindible, para ello, contar con la contribución de los agentes financieros que pueden y quieren impulsar los cambios necesarios desde la perspectiva de las finanzas sostenibles”.
Alianzas público-privadas
Por otro lado, la sesión de Murcia, ‘Alianzas público-privadas para las finanzas sostenibles’, organizada junto al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), contó con la participación de Sonia Carrillo, secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, así como con representantes de Cofides, ICO-Axis, Afi y Biocarbon Estates.
Ana M. López, directora general de ICREF, explicó que “el tejido empresarial español y murciano, concretamente, tiene grandes ideas y grandes proyectos en los que únicamente necesita ayuda para materializarlos. En este aspecto fundamental es donde las alianzas público-privadas se sitúan como eje central para conseguir, como objetivo final, dinamismo empresarial y, por tanto, económico”.
Regiones, catalizadoras de ISR
Y, por último, el encuentro de Bilbao, ‘Las regiones como catalizadores de inversión sostenible’, organizado en colaboración con Seed Capital Bizkaia, contó con representantes de los actores de las finanzas sostenibles en el País Vasco como Oikocredit Euskadi, Fineco, Banca Privada Kutxabank, Telefónica, Deusto Business School, Gómez-Acebo & Pombo, Fiare Banca Ética, LABORAL Kutxa, Instituto BME, Intermon Oxfam, Kutxabank y el Instituto Vasco de Finanzas SL.
Óscar Ugarte, director general de Seed Capital Bizkaia, resaltó que “nuestro ideario como entidad de capital riesgo público-privado es la de dar a conocer también las finanzas sostenibles, la promoción del conocimiento en este ámbito con entidades como Spainsif, el uso de instrumentos de financiación innovadores con clara apuesta por el impacto social y una clara vocación para provocar espacios de oportunidad para la inversión privada”.