La Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE) presentó en Madrid el sexto de sus toolkits, realizado de la mano de Repsol, bajo el título ‘Cómo implantar un sistema de control interno sobre la información de sostenibilidad (SCIIS)’. Lo hizo en una jornada, planificada para ayudar a los profesionales de sostenibilidad a garantizar la fiabilidad y transparencia en el reporte de información no financiera, en la que contó con la participación de ejecutivos de empresas como ILUNION, Surus y osapiens.
Isabel Moreno, directora de Auditoría, Control y Riesgos en Repsol, destacó que una de las tareas del control interno es fomentar la concienciación en toda la empresa sobre la importancia de los datos no financieros y de su gestión con la máxima eficiencia y fiabilidad.
El SCIIS tiene como objetivo proporcionar a la alta dirección, en especial al consejo de administración y la comisión de auditoría y control, un marco que garantice la fiabilidad del reporte no financiero de la compañía, cumpliendo así con las obligaciones impuestas por el marco regulatorio vigente.
Para lograr una correcta implantación del SCIIS, esta guía de actuación sugiere trabajar en seis etapas que van desde la definición del modelo de gobierno de la compañía hasta la evaluación final del sistema. Esto incluye la identificación de riesgos relacionados con el reporte no financiero, el análisis de materialidad para determinar los aspectos ASG más relevantes y la aplicación de sistemas de control de información para asegurar la calidad y seguridad de los reportes.
Ana Gascón, presidenta de DIRSE, resaltó en su intervención que la transformación ASG es cada vez más estratégica en un mundo donde la calidad del dato cobra relevancia y garantiza la fiabilidad de la información. En este sentido, apuntó que “queremos que DIRSE, como asociación, crezca en actividad y en su poder de atracción y difusión ASG”. Asimismo, afirmó que “creemos que los directores de sostenibilidad deben ser los responsables de acercar las conversaciones ASG de manera transversal en toda la organización”.
Por su parte, Daniel Romero, Head of Risks & Internal Control at Repsol Group, expuso las principales líneas para implantar un sistema de control interno sobre la información de sostenibilidad y destacó cómo han aterrizado estos conceptos en la energética. Romero afirmó que el control interno (sobre la información financiera y de sostenibilidad) es fundamental para la alta dirección y genera confianza en los consejos de administración sobre la fiabilidad de los datos. La información de sostenibilidad, con su doble enfoque cualitativo y de impacto, refuerza la visión a largo plazo que debe integrarse estratégicamente en las compañías.
Gestión de los datos
Durante la jornada, Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad en Surus; Ignacio Velo, Dirección Ética, Sostenibilidad y Alianzas en ILUNION; Mar Granados, gerente senior de Estrategia y Reporting ESG en Repsol; y Marta Piedrafita Baudin, country manager Iberia en osapiens, compartieron ejemplos de cómo se lleva a cabo la transparencia, comparabilidad y trazabilidad en la información.
Beatriz Alonso subrayó que no es necesario partir desde cero: muchos datos ya los tenemos y sólo hay que saber aprovecharlos, recopilar la información que falta y crear modelos que fomenten la integración con otros sistemas de control. Todo ello apostando por una mayor automatización y uso de la tecnología, que reduce los riesgos de errores y permite abarcar todos los ámbitos de la organización.
Por otro lado, Ignacio Velo habló del desarrollo de una herramienta de registro de las relaciones con sus grupos de interés, Stakeholders App. El objetivo de esta herramienta es “poner a disposición de todos los profesionales de ILUNION un repositorio común para registrar y hacer seguimiento de lo que hacemos, cómo lo hacemos y con quién en relación con nuestros Grupos de Interés. La Stakeholders App dispone de un apartado para registrar las alianzas, los proyectos que emanan de las mismas y también para hacer seguimiento de las acciones sociales (donaciones, proyectos comunes, voluntariado, otras causas) que contribuyen de forma conjunta al propósito del grupo: ‘Construir un mundo mejor con Tod@s incluid@s’”.
Mar Granados, por su parte, resaltó que la gestión es parte del trabajo de Repsol, pero que el reporting todavía necesita un empuje. En este sentido, apuntó que “al principio es importante generar conciencia en las diferentes áreas e incluir la cultura del reporte en sostenibilidad. La clave es informar y concienciar”.
Y Marta Piedrafita subrayó que la tecnología es capaz de garantizar la trazabilidad en diferentes áreas y la IA puede hacer la auditoría del dato, indicando dónde está el error y dónde poner más atención para disminuir los riesgos.