Pasar al contenido principal
Según un informe de Forética

Activar áreas clave de las empresas, esencial para una estrategia de naturaleza de impacto

Todas las industrias están estrechamente relacionadas con la naturaleza al obtener recursos esenciales que son clave para su actividad y desarrollo económico. A pesar de esto, las prácticas globales siguen contribuyendo a un declive continuo de los servicios ecosistémicos que tiene un coste anual de entre 10 y 25 billones de dólares.

Durante el encuentro, se puso el foco en la necesidad de mejorar la gestión del agua.
Durante el encuentro, se puso el foco en la necesidad de mejorar la gestión del agua.

Numerosas empresas, conscientes de los riesgos asociados al deterioro de la naturaleza –reto global destacado en la hoja de ruta ‘Visión 2050’– y la interdependencia entre las acciones corporativas y el medioambiente, están comprometidas con identificar las áreas de su cadena de valor que pueden mejorar el impacto de su desempeño. Este esfuerzo demuestra la creciente responsabilidad de las organizaciones y les permite priorizar iniciativas de alto impacto en su relación con la biodiversidad.

Forética, en el informe ‘Departamentos en acción: cómo integrar la naturaleza en la gestión empresarial’, realizado en el marco de la iniciativa Nature Business Ambition, resalta la importancia de ampliar la gestión estratégica de la naturaleza más allá de los equipos de sostenibilidad, involucrando a la dirección general y a los departamentos de Compras, Legal, Operaciones, Comunicación y Relaciones Institucionales y Finanzas. Esto subraya la necesidad de una participación interdepartamental para logar un impacto positivo duradero.

El documento, presentado en el ‘III Nature Business Ambition Forum’, organizado por Forética, sirve de guía para incorporar a los equipos señalados y explica por qué es relevante su inclusión en el desarrollo de la estrategia. Asimismo, muestra el ‘cómo’ al indicar las funciones que debe desempeñar cada departamento y los pasos a seguir (evaluación, compromiso, transformación y divulgación).

La importancia de este trabajo conjunto fue uno de los temas centrales de esta edición del foro, que sirve como punto de encuentro para profundizar en las agendas corporativas de biodiversidad. Además, se puso el foco en la necesidad de mejorar la gestión del agua como recurso natural fundamental para las compañías. Su escasez puede suponer más costes de producción o incluso poner en riesgo el negocio, sobre todo en áreas especialmente vulnerables al estrés hídrico como es el caso de España.

El ‘III Nature Business Ambition Forum’ fue inaugurado por María Jesús Rodríguez de Sancho, directora de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien analizó los proyectos de impulso puestos en marcha desde el Ministerio, en sinergia con las empresas y otros grupos de interés, con el fin de promover la integración de la naturaleza. En el evento también intervinieron representantes de las empresas líderes de la iniciativa Nature Business Ambition, que explicaron sus casos de buenas prácticas en materia de colaboración interdepartamental y cómo trabajan para asegurar la disponibilidad del agua.