El fondo climático de Fifth Wall prioriza inversiones en apoyo de la transición del sector inmobiliario a las cero emisiones netas. Además, se dirige a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más concretamente, a aquellas que se centran en materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos e innovación para apoyar la transparencia y el buen gobierno corporativo. En este sector, las emisiones de dióxido de carbono representan el 40% del total a nivel mundial.
En esta línea, tal y como manifestó Javier Rodríguez Soler, responsable global del área de Sostenibilidad de BBVA, “el fondo Fifth Wall Climate invierte en compañías y ‘startups’ que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de CO2 del sector de la construcción e inmobiliario, un objetivo totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA que pasa por apostar por la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones”.
Por su parte, Brendan Wallace, co-fundador y socio director de Fifth Wall, señaló que “a medida que entendemos mejor la aportación del sector inmobiliario al cambio climático, resulta cada vez más fundamental que los grupos de interés de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible”.
Además, Wallace destacó que “BBVA ha tomado una posición de liderazgo en esta materia a través de su compromiso con el fondo climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la entidad las tecnologías de vanguardia en descarbonización que pueden impulsar las prioridades de sostenibilidad".
Anticiparse y aprender
Con la inversión en este fondo climático, además de obtener una rentabilidad consistente con el mayor riesgo de este tipo de inversiones, BBVA pretende anticiparse y obtener valiosos aprendizajes que le ayuden a conocer de primera mano las tecnologías más disruptivas para hacer frente al calentamiento global y que llevarán consigo necesidades financieras adicionales.
En este sentido, la entidad quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Y ser pionero le permitirá adquirir un conocimiento diferencial de la oportunidad de negocio y de los riesgos, así como dar un asesoramiento diferencial a sus clientes.
Reducir la huella de carbono
Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte), construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores), operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumos de agua y electricidad), hasta el final de la vida útil de las edificaciones (demolición, reciclado, procesado de residuos), tiene grandes posibilidades de reducir la huella de carbono en sus procesos o de aprovechar las ventajas de la economía circular.
Por el momento, BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías ‘verdes’ como dos de las áreas prioritarias para realizar inversiones. El 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializados en empresas innovadoras que aportan soluciones, en concreto, en el ámbito de la captura de carbono.