Pasar al contenido principal
Proyecto 'Alimentación sostenible en bares de barrio'

La sostenibilidad comienza en los bares

Con el objetivo de sensibilizar a los bares y restaurantes de su papel protagonista a la hora de avanzar hacia un modelo de alimentación más respetuoso con el planeta y con las personas, Foro NESI ha puesto en marcha el proyecto 'Alimentación sostenible en bares de barrio'.

Entre los consejos destaca priorizar los productos de temporada y elegir productos de proximidad.
Entre los consejos destaca priorizar los productos de temporada y elegir productos de proximidad.

Para avanzar hacia un modelo de alimentación más respetuoso con el medioambiente, el Foro NESI ha desarrollado un conjunto de recursos informativos y divulgativos dirigidos a la hostelería y restauración que les dan ideas de cómo adoptar medidas sostenibles en sus negocios.

Para Beatriz Ramírez, responsable del proyecto en Foro NESI, “la alimentación sostenible no tiene por qué ser un lujo. Existen pequeñas acciones que cualquier hostelero puede llevar a cabo y que pueden incluso ayudarle a reducir costes en su negocio, como trabajar con productos de temporada, reducir el desperdicio alimentario o disminuir las cantidades de productos de origen animal”. 

Los materiales de Alimentación sostenible en bares de barrio serán difundidos con la colaboración de Hostelería Madrid, la asociación de hostelería más grande de la Comunidad de Madrid. “Queremos que nuestro sector sea pionero en el campo de la sostenibilidad, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para conseguir que la Hostelería de Madrid sea un referente”, explica Patricia Mota, directora de Desarrollo en Hostelería Madrid.

Uno de los objetivos de Foro NESI es impulsar modelos de vida sostenible a través de la descentralización de las ciudades y la reactivación productiva de los barrios. Según Beatriz Ramírez, “los bares de toda la vida son lugares de encuentro, generadores de empleo y una parte clave de la cultura y economía local. Y creemos que también pueden convertirse en un motor de transformación hacia la alimentación sostenible, ya que, por un lado, pueden acercarla a sus clientes, y por otro, pueden generar demanda de productos más sostenibles hacia sus proveedores”.

Consejos sencillos

Entre los principales consejos a las empresas de restauración, está el de priorizar los productos de temporada. Son más económicos, más frescos y han seguido su ciclo natural de crecimiento, lo que potencia sus propiedades. 

También está el hecho de elegir productos de proximidad. Adaptando la oferta gastronómica a lo disponible en proximidad se apoya a los productores locales, se impulsa la economía local y se reducen las emisiones de efecto invernadero derivadas del transporte. En la web del proyecto, los restaurantes pueden encontrar mapas de productores locales y nacionales, así como información sobre distribuidores y mercados de productores.

Más vegetales y carne de más calidad. Reduciendo la cantidad de carne de los menús se pueden ahorrar costes para comprar carne de mejor calidad, por ejemplo, la procedente de ganadería extensiva, o productos vegetales ecológicos. Pequeños pasos como quitar la carne de los primeros platos y ofrecerla solo en segundos ya supone un gran avance. Las legumbres pueden ser las grandes aliadas como alternativa a la proteína animal, ya que son económicas y nutritivas y pueden utilizarse en ensaladas, guisos o hamburguesas.

Por otro lado, también se incide en la importancia de reducir el desperdicio alimentario y en introducir productos eco y agroecológicos.