Pasar al contenido principal
Consumo responsable

'Fecha de extinción', la nueva iniciativa de ALDI para concienciar sobre el impacto del cambio climático en los alimentos

Esta acción tiene como objetivo sensibilizar al consumidor sobre cómo condiciones climáticas adversas pueden contribuir a la desaparición de alimentos cotidianos como los plátanos, el café, el cacao, la miel o productos como el vino.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los consumidores sobre los efectos adversos que el cambio climático puede provocar en los cultivos
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los consumidores sobre los efectos adversos que el cambio climático puede provocar en los cultivos

La cadena de supermercados ALDI presentó la iniciativa 'Fecha de Extinción', que tiene por objetivo concienciar a los consumidores sobre los efectos adversos que el cambio climático puede provocar en los cultivos, tal y como los conocemos actualmente, de algunos alimentos como como el plátano, el café, el cacao, la miel o el vino, hasta provocar su desaparición.

"Igual que los alimentos tienen fecha de caducidad, también pueden tener fecha de extinción si no hacemos algo para mitigarlo".

Con esta campaña y otras acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año, la compañía manifestó reafirmar su compromiso con el fomento de un consumo responsable. Según explicó, sensibilizar y aportar soluciones y sugerencias que puedan ayudar a realizar cambios de conducta, son "la clave" de estas iniciativas que se mantendrán durante todo el año en las plataformas de comunicación de la compañía. En este sentdo, ALDI pone de manifiesto que, igual que los alimentos tienen fecha de caducidad, también pueden tener fecha de extinción si no hacemos algo para mitigarlo.

Así, el enfoque de la campaña pretende favorecer el acceso a herramientas para consumidores y empresas que quieran reducir su impacto en el medio ambiente, en beneficio de todo el planeta.

El impacto del cambio climático y la importancia de un consumo responsable

Son varios los expertos y organizaciones que alertan de que, en los próximos años, la producción y la disponibilidad de muchos alimentos en el mundo podría verse reducida y alterada como consecuencia del impacto del cambio climático en sus cultivos actuales. Según apuntan varias fuentes como, por ejemplo, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) o el Foro Económico Mundial, se prevé que el aumento de las temperaturas supondrá un impacto negativo en los cultivos de cacao de las principales regiones productoras actuales entre 2030 y 2050.

A partir de 2050, diferentes estudios también estiman la reducción del área global destinada actualmente a la producción de café hasta en un 50%, así como el inicio de las complicaciones en el cultivo de viñedos. Además, la reducción de enjambres en el mundo ya supone una amenaza para la miel, que afecta tanto a su producción como al conjunto de la agricultura mundial que depende de la polinización de esta especie.

"El objetivo es fomentar una compra con conciencia, sostenible y asequible".

En línea con su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía actúa contra la escasez de recursos naturales. Para ello, ha puesto en marcha esta iniciativa para fomentar una compra con conciencia, sostenible y asequible que refuerza los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas de promoción de un consumo responsable, a los que ALDI se adhirió en 2017 ofreciendo un surtido más sostenible y promoviendo el uso eficiente de sus recursos.

Compromiso con el medioambiente y la eficiencia energética

ALDI lleva años promoviendo iniciativas sostenibles para minimizar su impacto ambiental y fomentar el cambio en el sector retail hacia prácticas más sostenibles. Tal y como informó la compañía, la cadena de supermercados mantiene un compromiso con el producto de proximidad y establece relaciones de confianza con sus más de 400 proveedores nacionales. En sus más de 390 tiendas en España, ALDI cuenta con un surtido de cerca de 2.000 productos, el 80% cultivados, elaborados o producidos en España, y ofrece productos certificados y procedentes de cultivos sostenibles, como el cacao, el café o el té.

Desde 2019, ALDI ha reducido más de 1.730 toneladas de plástico virgen.

La compañía también trabaja para lograr la reducción del plástico en los alimentos envasados y en sus envases de marca propia, con el objetivo de que todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables en 2025. En este sentido, desde 2019, ALDI ha reducido más de 1.730 toneladas de plástico virgen rediseñando sus envases para que, además, se puedan reciclar o reutilizar.

Estas acciones se suman a otras en materia de un uso responsable del agua y de eficiencia energética. Por ejemplo, desde 2020, el 100% de la energía que la compañía adquiere en España es de origen renovable, gracias a sistemas de placas fotovoltaicas y domótica que permiten lograr la máxima eficiencia energética en todos los establecimientos y centros logísticos de ALDI.

Desde 2020, el 100% de la energía que ALDI adquiere en España es de origen renovable.

Además, cada año refuerza sus procesos internos para asegurar que se minimiza al máximo el desperdicio de alimentos, y asegurando la mejor previsión de las compras, el impulso de las ventas de productos con fechas cercanas a las fechas preferente de consumo y la donación de alimentos.